la base de la buena salud


pole dance guayaquil
La base de la buena salud es beber 2 litros de agua al día, esa es la cantidad recomendada en adultos, la de los niños varía según su actividad física.

“Dos litros de agua es exagerado”, dice en una conversación sobre los beneficios de beber esa cantidad de líquido al día Claudia, de 20 años, quien confiesa beber cerca de un litro dividido en cuatro vasos a distintas horas.

¿Es necesario beber dos litros de agua? ¿La edad influye en la cantidad que se ingiera? ¿Cómo saber si estamos suficientemente hidratados? ¿Cuáles son los beneficios de beber suficiente agua? ¿Existe algún efecto contraproducente para su ingesta?

Martha Montalván, máster en nutrición, indica que la cantidad de agua que se debe beber depende de factores como edad, masa corporal, sexo, enfermedades y dieta, y que, en términos generales, un adulto debe beber dos litros porque es lo que su cuerpo necesita. Para los niños, que crecen y van a la escuela, sus requerimientos deben ser ajustados a la necesidad por ejercicio físico.

pole dance guayaquil

La especialista explica que no hidratar el cuerpo hará disminuir las funciones metabólicas del organismo, lo que puede hacer que se produzca una pérdida excesiva de líquido a través de la sudoración abundante; la fiebre (se pierde 6 ml por hora por grado de temperatura por encima de 37°C), la hiperventilación (se pierde 1 ml por cada respiración mayor a 20 respiraciones por minuto), entre otros.

El cuerpo es el indicador de cuándo una persona necesita beber agua. La sed, el deseo consciente de la necesidad de tomar líquido, funciona como una alarma para saber que falta hidratación, la otra es la observación de la orina y su coloración: si es clara y fluida, el cuerpo está hidratado; si es oscura, le falta agua al organismo, agrega Montalván.

El nutricionista Fernando Loor expresa que es necesario tener en cuenta que los alimentos y otras bebidas, como el café, también aportan agua que no suele computarse como agua bebida. De esta forma, recomienda no exceder su consumo diario y tomar el líquido cuando se tiene sed.

Al respecto, el nutricionista Sergio Parra realizó un estudio y concluyó que no hay que exceder el consumo de agua, pues al beber más de la cantidad recomendada pueden correr peligro nuestros riñones, encargados de excretar lo suficientemente rápido el exceso de líquido del cuerpo.

Por el contrario, si la persona no bebe suficiente agua los fluidos corporales perderán el equilibrio, comenzarán a retener líquido y provocarán un aumento en el peso corporal, concluye el especialista.

Fuente: http://unvrso.ec/0003F8V